martes, 21 de julio de 2009

¿LEY ESPECIAL PARA LAS ORQUESTAS SINFONICAS?

Ministerio de Cultura deberá aprobar la ley, dice el titular porque resulta que el Ministro Noriega, de paso por el Sur del país dijo que se necesita una ley especial para las cuatro orquestas sinfónicas y que él asumía ese compromiso. Sin embargo como es costumbre, no ha mencionado los motivos que lo han llevado a tomar tal decisión. Algunos integrantes de estas orquestas, ni cortos ni perezosos (especialmente en estas ocasiones), volaron a hacer una ley que al parecer cuenta con ocho beneficios y cuatro obligaciones.

Los primeros: Igualdad entre las orquestas de las cuatro ciudades; Creación de un comité nacional coordinador; Dotación de espacios para acercarse a nuevos espectadores; Capacitación para el desarrollo profesional; Contratación de especialistas nacionales y extranjeros para la formación de los músicos; dotación de instrumentos y especialistas “para áreas específicas de las familias de instrumentos”; Integración a las demás instituciones musicales; Igualdad de sueldos entre los miembros de las Orquestas Sinfónicas de cada ciudad.

De esta manera parece que por mor de ley hoy tendremos que formar a músicos que debían estar formados, en las condiciones que ellos digan, si necesitas un especialista, contrata a alguien. Faltó pensar en algunos detalles y talvez definir cuáles son los elementos que deben ser idénticos entre las orquestas de Loja y la de Guayaquil, por ejemplo. Este tipo de imposiciones que se pretenden igualitarias, impiden al final la realización de cualquier propuesta creativa debido a los problemas burocráticos que causa. Hay mucha tela que cortar en estas propuestas pero extraña el que no llegue a plantearse aunque sea como posibilidad lejana, la conformación de nuevas orquestas, Talvez una por región? Pero para qué compartir el presupuesto con los nuevos, ¡con lo que les ha costado ganarle al Estado 2 a 1!

Las obligaciones que tendrían las orquestas serían: Cumplir con el cronograma de actividades; Cumplir con el mismo número de eventos locales, regionales, nacionales e internacionales; las Orquestas Sinfónicas de Cuenca y Loja se comprometen a realizar conciertos internacionales como las de Quito y Guayaquil y por último, Aprovechar los convenios internacionales de capacitación.

El Ministro lo ha pedido y se lo han dado. Analice pues y responda según su parecer.
Para revisar una evaluación de los músicos de la OSNE ver noticia anterior en el blog
http://nuevaculturaecuador.blogspot.com/

EL COMERCIO
Ministerio de Cultura deberá aprobar la ley
CUENCA.- Las orquestas del país cumplieron con el encargo entregaron al Ministerio de Cultura la propuesta de Ley de las Orquestas; Tras cuatro reuniones en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Las propuestas en el ámbito del desarrollo profesional e institucional nacieron de las necesidades de las cuatro orquestas del país. Patricio Torres Harris, director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, precisó que la propuesta de Ley de Orquestas se basa en los derechos y deberes de quienes conforman estas entidades musicales.

Ramiro Noriega, Ministro de Cultura, debe revisar si la propuesta de Ley de las Orquestas es idóneo para su debida aprobación y de allí, incluirla a la Ley de Cultura del Ecuador. Torres Harris precisa que la aprobación o rechazo de la Ley de Orquestas puede tomar ciertos días o algún tiempo, todo depende del Ministerio de Cultura.
Recuadro:
Puntos de la Ley de Orquestas
• Igualdad de obligaciones y derechos de las cuatro orquestas del país: Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.
• Conformar un comité nacional de Orquestas Sinfónicas del Ecuador como un organismo coordinador. Se plantea por lo menos dos reuniones anuales para revisión de proyectos y programas musicales.
• Dotación de espacios públicos para que las Orquestas Sinfónicas del Ecuador puedan acercarse a nuevos espectadores.
• Capacitación de los músicos para garantizar el desarrollo profesional de las orquestas.
• Contratar especialistas para la formación académica de los músicos. Los estudios deben ser con profesionales nacionales e internacionales,
• Dotar de instrumentos y especialistas para áreas específicas de las familias de instrumentos.
• Integrar a las demás instituciones musicales.
• Igualdad de sueldos de los miembros de la Orquesta Sinfónica de cada ciudad. Actualmente, un músico de la Orquesta Sinfónica de Quito y Guayaquil supera el sueldo al de Cuenca y Loja; esto se debe por los años de trayectoria de las orquestas. La regularización de los sueldos depende de la Secretaría Nacional de Recursos Humanos.
Obligaciones
• Cumplir con la agenda nacional, esto es un cronograma de actividades general para las cuatro orquestas del país sin dejar de lado las necesidades de cada una de ellas. Se regirán por una programación nacional con actividades específicas para cada ciudad.
• Cumplir con el mismo número de eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.
• La Orquesta Sinfónica de Cuenca y Loja se comprometen a realizar conciertos internacionales tal como lo hacen las grandes de Quito y Guayaquil.
• Aprovechar los convenios internacionales de capacitación. Los músicos aprovecharán los talleres de formación musical a cargo de especialistas internacionales que llegarán a Ecuador gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura. La primera capacitación será en los próximos meses en la ciudad de Guayaquil con profesionales de Cuba. (KLP)
20 de julio de 2009
Fuente: recopilación noticiosa del Consejo Nacional de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario